martes, 4 de marzo de 2014

titulos nobiliarios y territorios (I)

Estamos ultimando la nueva expansión de raza para nuestro querido GPyM, que formará parte del mundo de campaña especial.

y como en el reglamento beta anterior en el que se trataba el tema de los enanos, este tratamos el de los elfos como ya os comenté. Como añadido especial, ya que los manuales se componen de dos partes, una de raza y otra de suplemento vario-nuevas reglas; en esta ocasión tras darle vueltas, tocaremos el tema de las tierras y títulos nobiliarios, de como gestionarlos y para que valen.

Cuando uno se une a una partida de rol, lo hace por una infinidad de motivos, pero todos hemos sido influenciados de alguna u otra manera, literatura, cine, series de época; por estos maravillosos personajes que son los protagonistas y que nos gustaría emular en nuestras partidas, ¿por que jugar una partida de temática artúrica si uno no le gustan los caballeros medievales? pues no tiene mucho sentido.

En nuestro reglamento básico estas opciones, por no ser, no son ni mencionadas. Y en otros juegos como pueden ser D&D, son altamente pasadas por alto o muy poco tocadas en profundidad. Así que buscando información sobre como lo hacen otros autores, u otros manuales, además tambien me he desempolvado mis libros de teoría económica de la época de la facultad, para tener una buena base histórica sobre como funcionaba la economía feudal. Buscando manuales solo encontré dos que le den realmente importancia a este hecho y lo engranen perfectamente con la típica partida de rol de fantasía-medieval, son el "Pendragon" y "Canción de Hielo y Fuego". Ambos libros tienen un extenso capítulo sobre tierras y opciones sobre ellas, y como su porvenir está íntimamente ligado al destino de su señor y propietario.

En la parte histórica, he recordado la importancia de la tierra, de los "diezmos","pontazgos", y otros impuestos con los cuales los señores recaudaban sumas de dinero para sus arcas, las cuales funcionaban en un complejo sistema de personal-estatal.

Para ello he decidido probar el sistema con mis jugadores a ver que pasa, en un par de misiones les daré la oportunidad de convertirse en "Vasallos" de algún señor importante que les otorgue título de "Caballero", esto les reportará unas pequeñas tierras que desde ese momento tendrán que gestionar, lo bueno es que servirá como base de operaciones para el grupo y como fuente de misiones.

Los territorios tendrán Atributos como los jugadores, y actuarán de pnj, las habilidades y talentos, les darán mayor personalidad y diferenciarán a unos de otros, buscando como en la vida real algo que diferencie unas tierras de otras. En el juego de "Pendragón" me ha gustado la idea de ligar el poder de las tierras al jugador, cuanto mayores y más ricas sean, más poderoso será su señor y más peso tendrá en la corte del rey, pues se supone que más ejército podrá tener y más aportará a las arcas del reino. Como en la vida real, esto se medía en tipo de título, ya que un Conde era más poderoso que un Caballero, aunque nobles los dos, además el Conde podía tener a varios Caballeros bajo sus órdenes, siempre con permiso del rey. En el juego de "Pendragón", la evolución e importancia de las tierras es totalmente fiel al desarrollo del personaje, pero no de una manera clára, y el sistema es algo "ambigüo", aunque sacaron suplementos como el "book of Manor" para solventarlo, que desde mi punto de vista no mucho.

Lo malo del sistema de "Pendragón" es que, tooooooodos los territorios son iguales para los jugadores, son "estandart", algo poco realista, y las mejoras que un señor realiza en un terreno pues no tienen realmente una equivalencia a la hora de su mejoría económica, así como la construcción de nuevas estructuras, y el sistema de batalla masivo por invasión no está muy claro sobre los efectos del terreno.

En nuestro suplemento veremos como los territorios son independientes, y crecerán y prosperarán según las decisiones que tomen sus señores sobre ellos, con las mejoras que decidan tomar, que sí tendrá realmente peso, otra cosa será la variedad, ya que los territorios que tomarán los jugadores deberán ser diferentes, ya que no contarán con la misma facilidad un terreno costero, que uno de interior, o uno montañoso con pocas tierras de cultivo (como pasaba en el mundo real).

Espero vuestros comentarios, gracias!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario