sábado, 3 de septiembre de 2022

GURPS-VIAJE ESPACIAL II

 Hola capitanes!

Seguimos viajando por las estrellas. Tras aclarar el funcionamiento básico del viaje por un sistema estelar. Os vamos a poner las ecuaciones necesarias para realizarlo órbita a órbita.



Primero debemos comprobar, si nuestro navegante no tiene los datos en las cartas estelares, la "Velocidad de Escape" (Ev). Esta cifra vendrá indicada en "mps" (millas por segundo) y nos indica la barrera del planeta para evitar o mantener una orbita en él. Esta Ev se puede calcular para cualquier objeto celeste como un asteroide. Además tendremos que tener en consideración la Gravedad (G) del planeta. Nuestra nave debe poder tener una aceleración (medida en G) igual o superior a la del planeta para poder escapar de su atracción y tomar rumbo.

Desde la superficie de un planeta hasta una órbita estable tendremos que gastar el 80% de nuestros mps de combustible y tener una aceleración igual o superior a la del planeta medido en G's.

Si nos encontramos en órbita de un planeta, deberemos gastar el 30% de nuestros mps en escapar de la órbita y tener una capacidad de aceleración igual o superior a la G del planeta.

Llegar desde la superficie a la órbita o salir de la órbita nos lleva un tiempo (T), para saberlo deberemos aplicar la siguiente fórmula:

T=dV x 0.045/A

Después de salir de la órbita, tendremos que acelerar hasta ir a la velocidad deseada de viaje. Marcará nuestra velocidad de crucero, un valor importante. El total de la velocidad a la que podemos desplazarnos. Como la velocidad y el combustible es lo mismo, tendremos que tener mucho cuidado al calcularlo. Recordar que tendremos un nuevo gasto al desacelerar la nave para entrar en la órbita de nuestro planeta de destino.

Hay que aplicar dos fórmulas, una para averiguar la distancia que recorremos durante la aceleración (que se restará al total de distancia de viaje). La segunda fórmula nos indica el tiempo que gastamos acelerando hasta llegar a la velocidad deseada que deseamos.

T = dV x 0.0455/A

D = T^2 x A x 0.00042

Durante la mayoría de nuestro viaje, apagaremos los motores y viajaremos a la velocidad marcada impulsados por la inercia de la velocidad y la aceleración de nuestra nave. Al no haber fricción en el vacío esto se hará por tiempo infinito o hasta que maniobremos o choquemos contra algo. El tiempo de nuestro viaje a velocidad de "Crucero" se calcula de la siguiente manera.

T(días) = D - (D1+D2)

Ahora llegará la hora de desacelerar y entrar en la órbita del planeta objetivo. Como la aceleración y la desaceleración se anulan mutuamente, utilizaremos los mismos valores que la aceleración. Gastamos el mismo tiempo y el mismo combustible. Marcaremos la distancia de aceleración como D1 y la desaceleración como D2.

Ahora que estamos en la zona de órbita del planeta tendremos que entrar en la geoestacionaria, para ello deberemos maniobrar y gastar mps, de igual manera que salimos de la órbita entramos en ella y nos costará el 30% de la Ev del planeta de destino. Hay que estar atentos al Ev de cada planeta para ver si nos llega nuestra reserva de combustible.

Pues con ésto nuestros Pilotos y navegantes saben ir de aquí para allá. 

Buen vuelo capitanes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario