lunes, 5 de septiembre de 2022

GURPS-VIAJES ESTELARES

 Hola capitanes!

Ya hemos tratado el tema de desplazarnos con GURPS entre los planetas de un sistema solar. Algo que realizaremos en muchas de nuestras aventuras Space Ópera. Pero ¿Cómo nos movemos entre estrellas?

Las reglas de GURPS nos ofrecen un amplio abanico de sistemas de viajes inter-estelares, algunos más realistas otros más ciencia ficción. Pero lo básico a entender sin volvernos locos con todas las opciones es lo siguiente:

En la descripción de los motores posibles, comprobamos que hay dos grandes grupos, los reactivos, que nos valen para movernos dentro de un sistema estelar; y los FTL, aquellos que nos permiten desplazarnos entre estrellas. Como en los primeros, las distancias se miden en "parsec" y nuestras naves pueden desplazarse X número de parsec.



DESPLAZAMIENTO:

Según el manual básico GURPS-Space, tenemos a nuestra disposición 3 tipos de tecnologías FTL; el Hypermotor, El Motor de Salto, y el Motor Warp.

Hypermotor: Se mueve en una dimensión paralela conocida como hiper-espacio. La cual permite vulnerar las leyes de la física. Puede requerir que nuestra nave requiera de una velocidad X para realizar el salto, o estar fuera de un objeto celeste con un gran campo de gravedad como una estrella o un planeta. La distancia la mide en parsecs/velocidad FTL días. Cada motor ofrece 1 nivel de FTL. A más motores,  más velocidad FTL podemos alcanzar y menos días tardaremos en realizar nuestro viaje. Requiere el trazado de un rumbo, por lo que tendremos que realizar una tirada de habilidad Pilotar o Navegar.

Motor de Salto: Entendemos que en el espacio hay "puertas" de agujeros de gusano que conectan dos puntos distantes del espacio, y necesitamos de un motor para "abrir" las puertas. Las "puertas" pueden tener un "tamaño", que permite a naves más grandes o más pequeñas traspasarlas (utiliza las normas de lanzaderas o bahías para ver la velocidad y capacidad de viaje). Los viajes duran 60/FTL minutos, por lo que resultan casi instantáneos. A diferencia del anterior no debemos hacer cálculos de ruta con nuestra habilidad de Pilotar o similar.

Motor Warp: El Warp funciona como un motor convencional de viaje espacial, pero a velocidadades de tantos parsec como FTL por día. Deberemos maniobrar para esquivar planetas. Lo que requiere de tiradas de Pilotar. A diferencia de otros sistemas el método de viaje Warp nos permite interactuar con nuestro entorno, como recibir señales de radio, enviar mensajes, etc...La única pega es que debe realizarse lejos de estrellas, tanto la entrada como la salida (ej: marcamos el límite de 75UA de una estrella)

COMBUSTIBLES:

Existen en las novelas, series y películas, mil y una referencias a combustibles utilizados por motores exóticos como los FTL. Escoge el más adecuado a tu campaña y calcula un gasto. Se recomienda, este humilde servidor, hacerlo de una manera similar al de los motores convencionales sub-luz. Sería un gasto de X por parsec x tonelada. Esto quiere decir que deberemos tener X toneladas de combustible para recorrer X parsec de distancia. Puedes poner según el motor que tengas unos gastos extras, como un gasto fijo por activar la velocidad de FTL, o aumentar el gasto por número de motores extra, o un multiplicador por parsec de distancia (1 parsec 1Tn de combustible, a partir de ahí x1.75/parsec).

DISTANCIA:

El motor FTL nos permite acceder a mundos y sistemas lejanos, tan lejanos como nuestro motor nos permite viajar. El cálculo es sencillo, de un solo "viaje" podemos ir tantos parsec de distancia como motores tengamos, dando cada motor un FTL=1. 

Recordad que los mapas Oficiales que podemos encontrar en el warehose23 vienen en coordenadas cartesianas de 3D. Utilizamos una fórmula pitagórica de cálculo de la hipotenusa para hacer una viaje punto a punto entre estrellas. Recordemos que X es la coordenada horizontal del plano, Y la coordenada vertical del plazo, y Z es la coordenada de profundidad del plano. La distancia en parsecs (redondeando al número más cercano) es igual a la raíz cuadrada del sumatorio de las restas de las coordenadas del destino menos las del origen individualmente.

ENERGÍA:

Según las reglas básicas todos los motores son sistemas que requieren de un consumo de energía que debe ser proporcionado por una planta de potencia. Cada planta nos puede dar más de 1 punto, y el cual podremos asignar a los sistemas que lo demanden. Como cada uno de los motores FTL. Puede que el Combustible sea para la planta de energía especial. Eso es decisión vuestra.


Buen vuelo Capitanes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario