Buenos días Capitanes:
En anteriores artículos ya hemos tratado temas de creación y organización de cartas estelares, y hoy no ahondaremos en el mismo tema, pero trataremos una parte relacionada del mismo, como construir de manera aleatoria en el sistema PbtA, ya que traemos una línea de artículos sobre el entorno de ciencia ficción presentado en el reglamento Uncharted Worlds.
Como todos los sistemas de narrativa al ejemplo de PbtA, sabemos que la libertad narrativa es la clave primordial del entretenimiento, y parece ilógico que en un sistema autocreacionista como éste, dónde los jugadores y el máster van modelando el mundo a medida que "caminan" por él. Es una parte lógica que el jugador que lleve a cuestas la parte de la cartografía en el viaje espacial, sea el que apunte o cree en su propia mente, siempre junto a sus compañeros, qué es lo que los sensores de la nave les indiquen que tienen en el camino.
Pero podemos encontrar que dichos jugadores, los nuestros, requieran información básica por anticipado, no es descabellado que acciones posibles como "consultar" la base de datos estelar de una nave o una estación de navegación. Para ello el Director de Juego debería tener, como aconseja el reglamento, tener esbozado "a grandes pinceladas" unos datos en los que los jugadores pudieran consultar y basar sus narraciones.
SISTEMA DE APOYO
Utilizando el "espíritu" del sistema PbtA, y de Uncharted Worlds. Primero tendremos que ver si en la zona o sector tendremos una estrella que "presida" nuestro sistema estelar, pues sin estrella no hay sistema. Luego averiguaremos las órbitas y después si estas órbitas poseen planetas y qué tipos de planetas, así como si dichos planetas poseen algún tipo de luna y su tamaño. También en determinados sectores podemos ver si hay objetos que detectan nuestros radares, pero que se escapan a nuestras lecturas y tablas extrañas. A conciencia se ha realizado estas indicaciones de la manera más abierta posible, respetando el estilo del juego y del reglamento.
[tipos de estrella]
*6> No hay estrella en el sector.
*7-9>Estrella habitable, puede contener planetas habitables (roja, amarilla, naranja, roja)
*10+>Estrella exótica, puede contener planetas habitables (azul, blanca, púlsar, quáser, etc...)
[órbitas]
*6> 2d6-1 órbitas planetarias.
*7-9>2d6+1 órbita planetarias.
*10+>2d6+2 órbitas planetarias.
[greenzone-zona habitable planetaria para la humanidad-]
*-6>órbita en zona interior.
*7-9>órbita en zona "verde"
*10+>órbita en zona exterior.
[planeta en órbita]
*-6> No hay planeta en la órbita.
*7+> Hay planeta en la órbita.
[planetas]
*-6> rocoso sin atmósfera.
*7-9>rocoso con atmósfera.
*10+>gaseoso, exótico, raro, etc...
[lunas]
*-6> no tiene lunas
*7-9> tiene 2d6 lunas pequeñas (menos del 25% del tamaño del planeta)
*10+> tiene 2d6 lunas medianas (menos del 50% del tamaño del planeta)
[objetos sectoriales]
*-6> sector libre (aquí puede haber algo extraordinario o interesante para una aventura, como no puede haber nada en absoluto)
*7-9>sector vacío, solo espacio libre.
*10+>objeto extraordinario (objeto de origen desconocido, mega-extructura abandonada o activa, restos de naves o planetas, restos arqueológicos, minerales, etc...)
Según estas líneas básicas, siempre con ánimo orientativo y de apoyo, podemos crear cualquier tipo de apoyo y material, como nebulosas, stargates, etc...
Siguiendo esta línea en próximas publicaciones pondremos como crear planetas y sus características
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