sábado, 20 de enero de 2024

DAÑO SUFRIDO Y TIPOS DE HERIDAS

 El Daño es una parte fundamental de cualquier partida de Rol, ya sea éste el soportado por nuestro personaje o el causado a entidades rivales.

Hay varias formas de medir el daño, pero la principal es la característica HT. 

El HT es una valoración en puntos matemáticos de la "Vida" de nuestro personaje, así como de los pnj's contra los que nos enfrentemos en un combate. Las heridas son aquellos puntos que restaremos de estos totales. Cuantos más puntos eliminemos de dicho total, más "muerto" o cercano a la muerte estará el personaje. 

Hoy quiero referirme a 2 cualidades del daño soportado tomando el valor del HT.

El Primero es que sirve como indicador del tipo de herida que nos ha causado el ataque enemigo, sabremos si una herida es Grave o Ligera dependiendo si dicho ataque nos causa más o menos la 1/2 de los puntos HT totales. Esto es relevante por que las heridas pueden otorgarnos diferentes "estados", que a posterior nos darán problemas. Por ejemplo una herida ligera, por debajo de la 1/2 de HT en un solo ataque, nos podría dar un penalizador a la DX (destreza) y a todas las habilidades relacionadas con ésta. Pero una herida Grave, que cause igual o más puntos de daño que la 1/2 de nuestro HT, nos podría dar el estado de "sangrante"; con lo que durante cada turno perderíamos sangre y nos vamos desangrando, algo que cualquier médico te dirá que no es recomendable.

Esto es aplicable si utilizamos la opción de ver el HT de nuestro personaje como un "Todo". Pero el sistema nos permite, y de hecho es de lo más entretenido y narrativo, que repartamos los HT a proporción de nuestros miembros y extremidades corporales. Esto hace que además del total, cada brazo, pierna, mano, pie, etc...tenga un valor de HT relativo al total. Ahora ¿Para qué quiero yo complicarme la vida? Pues ni tanto complicarse y aumentas la diversión y la épica. ¿Qué pasa si te digo que de un disparo a ese secuestrador le puedes "volar" la mano de la pistola?¿Ahora es más interesante verdad?

Pues bajo la misma premisa que al principio, cada miembro de nuestro cuerpo tendrá un HT asociado, si sufrimos en dicho miembro una herida que nos cause menos de la 1/2 total del HT de dicho miembro, por ejemplo un brazo. Éste quedaría "inabilitado" hasta que un médico o similar pudiera atendernos. Pero si el daño sufrido en dicha herida es grave, nos causa en un solo impacto la 1/2 o más de su total de HT, ¡Nos lo amputa! Y por consiguiente , chao brazo, hola manco. A demás de quedar narrativamente muy espectacular nos abre opciones de juego.

Vale ya me falta el brazo ¿Y ahora qué? Pues según la ambientación que juegues puedes tener diferentes opciones. Podrías pagar por un brazo biónico, sí igual que Soldado de Invierno de Marvel, con todo lo que eso te permitiría. Vamos que sacamos una mejora de lo que en principio era un problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario