viernes, 19 de enero de 2024

GRAVEDAD APLICADA

 Todos sabemos que en series como The Expanse la Gravedad toma un papel relevante a la hora de vivir y actuar en el espacio profundo. Muchas veces hemos visto, oído o leído sobre temas de física como la Generación de Gravedad artificial mediante la fuerza Centrífuga y el "Efecto Coriolis" (el nombre de una película de ciencia ficción, por cierto). En la serie mencionada anteriormente como en la película 2001 una Odisea en el Espacio, el tema de la gravedad afecta a la narrativa y a la épica. Pues en GURPS este tema no es asunto menor.

LA GRAVEDAD

La Gravedad (nombrada con la abreviatura G ó G's, en plural) es una constante sobre la atracción o repulsión entre masas. Un objeto acumula y posee una cantidad de masa X, y por tanto genera una atracción hacía sí igual y proporcional a su masa total. Así es como una estrella mantiene la órbita de los planetas.

Los humanos que nacimos y nos criamos en el planeta tierra calculamos que nuestra G es de un valor de 1, y a partir de ahí escalamos comparativas al resto de planetas, asteroides, los cuales pueden tener más o menos G que la tierra. Ah, por cierto que en vacío del espacio NO hay G alguna o la igualamos a 0.

GENERAR GRAVEDAD

Uno de los métodos recurrentes es crear G-Artificial mediante el aplicado de las leyes de la física. La opción realista es la de la fuerza centrífuga en una superficie. Si algo gira alrededor de un punto, la fuerza es de "empujarlo" hacia fuera. Con la suficiente velocidad y distancia podemos simular G. A más velocidad de giro y más corto radio más G soportada y vice-versa.

CORIOLIS

Además de una película entretenida es un efecto físico aplicado al anterior. Pongamos que estamos dentro de un cubo atado con una cuerda. Y lo hacemos girar desde nuestra mano, Nosotros soportaremos un empuje hacia la base del cubo igual a la velocidad del giro. 

Ahora ¡Salta! Si estas dentro del cubo girando una vez elevado en el aire, al descender no aterrizas en el sitio del que saliste con el salto, sino un "poco" más desviado en la dirección contraria al movimiento del cubo. Como si dieras "un paso de lado" en el aire. Esto a grosso modo es el efecto Coriolis.

Pues todo esto cuenta para los astronautas y cosmonautas

EQUILIBRIO DE SALUD Y GRAVEDAD

En Gurps tendremos que tener en cuenta nuestra G de origen. Según ésta nuestro cuerpo sufrirá unas consecuencias u otras al encontrarnos en diferentes G's. Si somo terrícolas y estamos en el espacio, perderemos salud, pues el sistema circulatorio no funciona bien. Y si nos hemos criado en la luna y bajamos a la tierra, sufriremos grandes dolores debido al exceso de G que soporta nuestro cuerpo (esto se puede ver perfectamente en la serie de The Expanse con la "Tortura Gravitatoria" que Avasarala hace padecer a un cinturoniano para hacerlo confesar)

Un Personaje sufre un penalizador de -1 a su DX por cada G completa por encima de su G natural, además de un -1 a IQ y a HT (que no causa impactos o heridas) por cada 2 G's completas soportadas por encima de su G natural.

Estos penalizadores solo afectan a las habilidades relacionadas con dichas características. 

La périda de IQ representa la fatiga que el personaje sufre por estar sometido a dicha presión, y el HT representa el trabajo extra que el corazón debe soportar por dicho aumento de presión soportado en el organismo. Lo cual aumenta las posibilidades de sufrir una parada cardíaca por sobre-esfuerzo.

El GM puede decidir si un personaje sufre un ataque cardíaco siempre y cuando se falle crítico una tirada de ST o HT en condiciones de soportar muchas G. Tras el fallo crítico se hace una segunda tirada sobre HT, de ser fallada, el personaje sufre un Ataque cardíaco.

Un personaje con Ventaja G-Experience, solo sufrirá penalizadores por cada 2G's completas soportadas por encima de su G natural


THE EXPANSE GRAVITY

En la serie vemos como los personajes en las naves sufren una inyección de "fluido" para soportar las inmensas G's generadas por los motores en determinados puntos de la aceleración de la Rocinante. En persecuciones navales, giros, etc. Pues tenlo en cuenta que dicho y espectacular efecto es tan fácil de simular en Gurps como el descrito anteriormente. 

Pongamos que somos un tripulante de la Rocinante, y viajamos a 1G de camino a Marte, pues si queremos llegar antes deberemos aumentar nuestras G de velocidad, a 3G, durante todo ese período, si hemos nacido en la tierra soportaremos unos penalizadores de -2 DX y -1 IQ y -1 HT. Y Como sufrimos 2 G's por encima de la natural (Tierra 1G) deberemos ver si sufrimos un ataque cardíaco cada cierto tiempo que nos encontremos en dicha situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario