jueves, 25 de enero de 2024

LA ESPAÑA DE LA QUINTA OLA

 En el trasfondo de Trashuman Space del juego de rol GURPS, nos muestra una ambientación de ciencia ficción "dura" en la cual se han creado varios avances tecnológicos "plausibles" para un futuro cercano. Y como siempre nos preguntamos ¿Dónde queda Europa en los futuros de ciencia ficción?¿Dónde queda España?

Pues para nuestro agrado, España aparece como nación en la historia oficial del juego y con un breve resumen de su historia en el año 2100. Año que marca toda aventura de juego.

Según las "premoniciones" oficiales, España es un estado perteneciente al bloque occidental de la Unión Europea, uno que tiene bastante peso y relevancia, pero lejos de ser una de las potencias de la Unión. Con todo, España destaca por varios motivos tecnológicos y entre los más notables su gran desarrollo de la industria de la Robótica aplicada y la informática (manda narices). Según esta "historia", nuestro país es una potencia en materia de creación y desarrollo de software e inteligencia artificial, así como la creación y construcción a nivel industrial global de robots, androides y productos derivados.

En este tiempo alternativo, han surgido varios eventos notorios de calado mundial en nuestro territorio. Uno de los principales es el resurgimiento del terrorismo más clásico de los oscuros años noventa. Con grupos independentistas en las zonas de Cantabria y el País Vasco. Dichos grupos crean un "virus" que supuestamente estaba diseñado genéticamente para afectar a la salud de los militares y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, con su baja por "enfermedad" estos grupos, intentarían tomar el control por la fuerza de dichos territorios y declarar su independencia de forma unilateral. ¿Alguien se acuerda de cierto RH+, XD? Pero la situación no sucede como se plantea. La enfermedad diseñada se descontrola, crea una barbarie humanitaria de millones de muertos en el país y la toma del territorio por el ejército nacional, apoyado por contingentes aliados de las grandes naciones europeas. Los cuales realizan una campaña de erradicación militar de los terroristas, con el apoyo de la declaración de la ley marcial en dichos territorios. Según esta historia, en el año 2100, la cornisa cantábrica se encuentra todavía en estado de sitio por las fuerzas militares del ejército español, apoyado por unidades de droides y robots militares que patrullan los territorios y controlan. Los terroristas serían desarticulados.

Otro notable cambio sería la independencia de la autonomía de Cataluña, al final la consiguen, y ambos estados mantienen relaciones políticas "tensas" dentro de la Unión Europea. Pues Cataluña es uno de los principales proveedores de entretenimiento digital del continente.

Seguimos en el 2100 y Gibraltar siguen siendo territorio del Reino Unido, hay cosas que no cambian con el paso de los siglos y el avance de las tecnologías. Aunque ambos territorios están plenamente integrados ya que, ¡oh sorpresa!, Reino Unido en estos años había vuelto al seno de la Unión Europea.

Así que con todo esto como marco general, me gustaría profundizar un poco más en la historia de nuestro país como foco de aventuras para GURPS. 

¿Qué os parece la idea?

No hay comentarios:

Publicar un comentario