domingo, 15 de enero de 2012

ACCIONES CON REPERCUSIONES, UNA FILOSOFÍA DE JUEGO

Otra de mis grandes reflexiones como máster y jugador de rol.

¿Qué les pasa a los juegos de rol que la sección de economía normalmente es un apartado tabú/malo?

Durante años los juegos de estrategia y gestión, tanto de vertiente táctica militar, como de estrategia pura por turnos, han tenído en múltiples plataformas una tirada brutal. Está confirmado que la estrategia es un pilar que a los jugadores de medio mundo atrae, y yo personalmente no conozco a nadie que no haya sucumbido a sus encando alguna vez en alguna de sus múltiples facetas. ¿Pero y los juegos de rol?

En los últimos años todos los juegos de rol que tengo analizado y jugado, que no son de ordenador, tienen o un componente económico basiquísimo, solo para la compra y venta del material directamente utilizado por los jugadores. O directamente no le hacen ni puñetero caso, desapareciendo por completo. Lo cual a mi me parece un error mayúsculo.

Este problema es quizás una complicación, debido a que gestionar un sistema económico es una gran dificultad, muchos juegos plantean un sistema que para usarlo el jugador, debe ser Economista o similar. Lo cual hace que el jugador y el máster no estén por la labor de gestionar todo ese trabajo. Dicha falta de gestión a muchos jugadores, como yo personalmente nos fastidia a la hora de jugar, ya que crear una empresa o un holding (conjunto de diferentes empresas con una sola matriz) es un punto interesante para rolear, abriendo un abanico poco explotado como las tan peliculeras secuencias de espionaje industrial.

En Horizonte Oscuro con el reglamento de CdB quiero solucionar esta falta, durante la partida la conspiración industrial en una sociedad futura será una presente, para ello los jugadores se encontrarán con un sistema económico simplificado que podrán explorar y explotar, consiguiendo permisos de explotación de recursos, y creación de empresas para su gestión simple.

De ésta manera los jugadores tienen una nueva herramienta con la que sentirse identificados ya que sus acciones empresariales repercutirán en la vida diaria de sus compatriotas y población. Para ello la partida introductoria "Vega 7" es el punto de partida ideal. Espero que os agrade la idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario