sábado, 7 de enero de 2012

COMENTARIOS SOBRE EL SISTEMA DE JUEGO II

Hola a todos, una nueva entrega de pensamientos y opiniones.

Después de explicar brevemente y concisa el sistema general de juego, debemos abarcar otro tipo de aspectos que a todos nos influyen en nuestras partidas de rol. Hace poco estuve en conversaciones con un Director de Juego amigo mio y llegamos a grandes conclusiones que pondré a vuestra disposición, con esto intentaremos daros herramientas para hacer de vuestras partidas los lugares más emocionantes de todos.

Como pasa muchas veces, las partidas se desarrollan de buena manera, con grandes intenciones y dosis de buen rollo y humor, ¿pero es realmente el aspecto que todos queremos lograr o transmitir?¿no se queda "alguien" con un sabor extraño de boca tras las partidas y no sabe porqué?. La respuesta es fácil.

Con el paso del tiempo y de juego, sino desde antes, hay una buena amistad entre los jugadores participantes de una aventura de rol, larga o corta, lo cual ayuda en muchos aspectos el desarrollo de la aventura, pero , y siempre hay un pero en el mundo del rol. ¿Y las interpretaciones?. En muchos manuales, sobre todo desde hace algunos años, vemos consejos de los autores sobre poner música ambiental, equipamiento visual, y demás análisis psicológicos de los jugadores y sus clasificaciones, y como se debe actuar o solucionar diferentes momentos que se pueden dar a lo largo de las partidas, ¿es todo esto necesario?. Como os he contado antes, esta palabrería vino de una conversación con un Director de Juego, el cual lleva sus partidas con una perspectiva totalmente opuesta a la mía, y en dichas conversaciones nos enriquecemos de las experiencias mútuas. Desde mi punto de vista, para que una partida se desarrolle con cualquier sensación, tensión, terror, ira, desolación, etc... no hace falta ser ningún tipo de "psicólogo", el Director de Juego , no se puede permitir hacer un exámen de la mentalidad de sus jugadores, pero si debe conocerlos y hacerlos partícipes de la aventura tanto dentro de las sesiones como fuera, el jugador es un colaborador en el diseño de la historia, un personaje clave.

¿Que pasa en las partidas en las que la gente no interpreta o se crea personajes planos e irreales, o que no le dan importancia a la narración y lo único que hace es estudiar tablas y maneras matemáticas de sobrevivir?, que es un jugador desvinculado, esto quiere decir que no siente ni el personáje ni la crónica como parte de él, lo mismo que un martillo no es parte de una persona. Pero, el Director debe, desde mi punto de vista, obligar al jugador a realizar pequeñas tareas externas a la partida, para que poco a poco, el jugador vaya tomando conciencia de la misma, es coger el martillo y empezar a clavar clavos para hacer una mesita, cuando está terminada, la persona está contenta de su martillo y lo cuida y conserva con cariño. En las partidas de rol es igual, si lo único que hace un personaje para el jugador que lo lleva es interactuar desde un plano físico, el jugador no aportará y explotará todo el potencial mental e interpretativo del mismo.


¿y vosotros que opináis?

1 comentario:

  1. En este caso no creo que mi opinión valga para mucho porque he intentado jugar un par de partidas y he sido incapaz de "interpretar", me siento raro... pero reconozco que ver a la gente participando y metiéndose en el papel es la manera en que yo creo que se debe jugar una partida.

    ResponderEliminar