lunes, 28 de enero de 2019

DROGAS Y MEDICAMENTOS EN ESTRELLAS ERRANTES

EL USO DE DROGAS Y MEDICAMENTOS EN ESTRELLAS ERRANTES

Una de las preguntas recurrentes en las partidas para muchos jugadores es ¿Cómo nos afectan a nuestros personajes las drogas o medicamentos? Tras mucho investigar y consultar con grandes médicos y biólogos tanto expertos en el cuerpo humano, con los pocos que poseen conocimiento avanzado en xenobiología, hemos llegado a una serie de parámetros generales que normalmente suelen aplicarse a los diagnósticos.

Las drogas o sustancias clasificadas como tal, son aquellas que podemos catalogar como productoras de efectos lúdicos, o potenciadores, estimulantes anti-naturales en los cuerpos aplicados. Cualquier sustancia e independientemente de la forma física que tengan puede ser considerada una droga. Sabemos de sustancias que son drogas, pero se consideran legales (ej:el tabaco y el alcohol en las zonas humanas). También debemos tener cuidado en los efectos de las sustancias entre biologías, ya que por ahora poco o nulo es el conocimiento en estos cambios, lo que a una especie puede resultar altamente curativo, para otra puede ser letalmente tóxico.

Los medicamentos también en algunos casos comparten estas características de "drogas" en los cuerpos aplicados, provocando como éstas efectos de Adicción a la sustancia. Por este motivos juntamos en el mismo grupo ambas sustancias, tanto curativas, como no curativas.

¿QUÉ SUPONEN LAS DROGAS/MEDICAMENTOS?

En el manual de Estrellas Errantes (se puede encontrar en la web de Yipikayei! una gran Editorial), nos hablan del concepto de Humanidad. La Humanidad es el conjunto de procesos psicológicos y físicos mezclados que simula nuestro control sobre nuestro cuerpo. Así por este motivo debemos tirar sobre humanidad cada vez que realicemos un viaje por el hyperespacio (este afecta al cuerpo humano de extrañas y exóticas maneras), también deberemos tener cuidado con nuestra "Humanidad" en el momento que hagamos implantes bio-mecánicos (podemos correr el riesgo de que tanto implante cibernético nos vuelva locos), etc...

Cada vez que nuestro jugador se enfrente a una "Droga" o sustancia peligrosa, deberíamos ver como nos afecta más allá de la descripción narrativa, pues como buena Droga provoca "Adicción", y ésta hace que perdamos Humanidad.

EL DADO DE USO Y LA HUMANIDAD

La característica funciona como generalmente lo hace cualquiera que tenga un DU, cada vez que nuestra tirada en Humanidad obtengamos un resultado de 1 o 2, bajaremos un dado en nuestra humanidad, al finalizar las bajadas posibles, perderemos toda la Humanidad y nuestro personaje será incontrolable por el jugador, pasando a ser un PNJ.

El nivel de potencia o daño de una droga se medirá en el número que marca nuestra pérdida de Categoría de dado en el lanzamiento de la prueba de Humanidad.


  • Drogas ligeras:(Tabaco, Alcohol, medicamentos legales) resultados de bajada de categoría en tirada 1,2.
  • Drogas medias:(Morfina, cocaína, marihuana, LSD) resultados de bajada de categoría en tirada 4,3,2,1
  • Drogas letales: (Sustancias tóxicas, drogas de diseño, material alienígena) resultados de bajada de categoría en tirada 6,5,4,3,2,1.


¿CUÁNDO SE CONSIDERA QUE SOY ADICTO?

Saber cuando nuestro personaje es Adicto y lo que esto significa es importante a la hora de desarrollar a nuestro avatar. Consideramos que se ha vuelto Adicto a una sustancia en concreto, con todos los problemas e inconvenientes que ello le conlleve, en el momento que el consumo de la sustancia X le haga perder una categoría en el DU de Humanidad. Ese preciso momento es adicto.

Cuando un personaje es Adicto a una sustancia deberá hacer una tirada de Humanidad cada vez que se encuentre en una situación que le empuje o le fomente el consumo de dicha sustancia, si falla la tirada mandará sobre el personaje su Adicción y no su buen juicio.

¿SE PUEDE UNO DESINTOXICAR?

Es posible salir de una adicción, para ello un jugador deberá superar varias tiradas de BIO sobre las características del Adicto: 3 para drogas letales, 2 para drogas medias, 1 para drogas ligeras. En diferentes momentos. Ayuda tener a mano durante estas tiradas el material médico, que dará la tirada con Ventaja.

Estas son unas recomendaciones para el GE de como gestionar sustancias perniciosas. Recomendamos encarecidamente a todos nuestros capitanes, mucha agua, algo de deporte y vida activa.

Buen y sano vuelo capitanes!

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