lunes, 23 de diciembre de 2019

COMO DISEÑAR RADARES, ESCÁNERES Y DEMÁS

BUENOS DÍAS COMANDANTES!

En la entrada de hoy tocaremos el tema de las comunicaciones a larga distancia. En todos los Space Ópera o juegos de Sci-Fi un componente a tener en cuenta son las naves espaciales. A todos nos encantan estas batallas de naves, las peculiaridades de la vida de la tripulación protagonista, y los problemas y soluciones que esa "casa voladora" les ofrece.

En los momentos de más tensión, batallas y combates, como en los momentos de más tranquilidad, exploraciones en órbita planetaria o similar. Hay un tipo de situaciones que nos dan argumentos, nos permiten obtener información sobre las 5 grandes preguntas. Estos son los radares y escáner de una nave. Gracias a ellos, los protagonistas pueden saber dónde están los enemigos, cómo es el planeta que están orbitando, hacia dónde se han ido las naves, etc...¿Quién no se acuerda de las lecturas de Spock de Star Treck?¿Qué tienen esas pantallitas de líneas verdes y puntitos móviles que tanto nos gustan?

En las partidas de rol de ciencia ficción, habitualmente, las tiradas o acciones relacionadas con estos artefactos de las naves, pasan sin pena ni gloria. Quizás algún sistema les otorgue mayor carga a base de tiradas de dados, u otras mecánicas para que los jugadores interactúen con su entorno. Pero (sabemos que siempre hay un pero), qué pasa con esos jugadores que le quieren dar más veracidad a sus conclusiones, o estos másters que buscan un mapa táctico que ayude a sus descripciones de combate.

Hacer un radar o escáner es lo que hoy os proponemos a modo de battlemap, un plano físico donde situar vuestros indicadores de naves, y que ofrezca una ayuda a la experiencia de juego para el personaje y compañeros.

DIFERENCIANDO SENSORES

Para empezar diferenciaremos sensores en caso de nuestra nave, y cada sensor servirá para ofrecer un tipo de información específica (en el mundo real no es lo mismo un radar, que un sonar). para ello haremos el mismo diagrama pero de colores diferentes, azul, verde, rojo etc.... diremos que cada color es diferente por el sensor al que está vinculado, así podremos tener información simultánea de varios radares.

CONSTRUCCIÓN DE SENSORES

El método más sencillo es coger un folio del tamaño deseado, recomendamos DIN-A4, para poder tener varios en mesa. Con un compás y trazo de lápiz tendremos suficiente herramienta, además de nuestros rotuladores de colores elegidos en el punto anterior.

Dividiremos el folio en 4 partes buscando el centro del mismo, luego con el centro medido pondremos el puntero del compás en el centro y buscaremos el extremo (lado del folio) más largo, abriremos el compás hasta dicho borde y lo cerraremos para dejar un margen de un centímetro o menos (a nuestro gusto), luego trazaremos círculos concéntricos hacia el interior como si hiciéramos una diana. No recomendamos más de 3-6 círculos, mínimo 3 máximo 6.

Una vez realizada nuestra "diana", dividiremos los lados del folio en medidas iguales de unos 4 centímetros y los marcaremos por todo el borde de los lados con cuidado. Cogiendo estos puntos como referencia los uniremos al centro simulando "una tela de araña". Radar lísto.

Para toques finales solo nos quedará repintar las línea a lápiz con rotuladores del color elegido. Es recomendable que el radar de combate sea hecho en un DIN-A3, así tendremos más espacio para colocar las fichas de naves, enemigas y objetos como asteroides. también podemos forrar nuestro "radar" con forro de libros adhesivo y así poder dibujar encima de él con rotuladores para pizarra blanca.

Pronto traeremos formas más "profesionales" de hacer radares e ilustraciones de los tipos de trabajos hechos. 

¡Buen vuelo Capitanes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario