Hola Capitanes!
Estos días me ha surgido una pregunta en mi mesa que no teníamos planteado en nuestro reglamento de juego "Estrellas Errantes" editorial Yipikayei! (al que os dejaré un enlace al final de post de hoy.
Un jugador me ha preguntado por el comercio con su nave, es un gran fan de las entregas de juegos comerciales como la serie Anno, y empezamos a jugar con Traveller en el que las mecánicas de comercio estaban bien desarrolladas como un minijuego. Pero en nuestro entorno de campaña no hay nada similar a gran escala, solo el comercio de menudeo de personajes con pnj's. Así que dándole al procesador de IA central hemos llegado a una simulación satisfactoria que esperamos que os valga como muestra o ejemplo. Sentíos libres de reprogramarlo como queráis.
NIVELES DE COMERCIO
En nuestro universo de campaña podemos diferenciar dos tipos de bienes de comercio, los Legales y los Ilegales. Definamos un poco que es lo que se entiende por cada uno.
LEGALES
Son todos aquellos bienes o servicios que están permitidos en una zona de comercio con la que estemos inter-actuando. Siendo la naturaleza de éstos lo más variada que nos encontremos en nuestra mente. por todos estos bienes se pagan impuestos a la importación y exportación a las autoridades locales en un espacio-puerto, y nos facilitarán, las autoridades, los permisos pertinentes y documentación que nos "legaliza" su comercio a nuestro nombre.
ILEGALES
Serían todos aquellos bienes o servicios que por las leyes de dónde nos encontremos no estarían permitidos o estarían restringidos para el tráfico militar o otras circunstancias especiales para las que no tenemos los documentos adecuados. Claro está que los bienes de contrabando entrarían en esta categoría.
MEDIR LAS MERCANCÍAS
Libre interpretaciónn de los GE, pero con unas normas básicas que hemos impuesto en nuestra mesa de manera satisfactoria:
-las mercancías se miden por contenedores de 1 tonelada.
-el precio de las mercancías se mide por 1 tonelada
-las capacidades de carga y transporte, así como demanda y oferta se hacen por toneladas de material
-la Oferta/Demanda de un lugar es proporcional a la población y la industrialización del mismo:
*agrícola; bienes de consumo y materias primas sin procesar (animales, maderas, minerales en bruto, fibras, agua, gas, etc...)
*industrial ligero; bienes de consumo poco procesados y poco complejos (tejidos, comida procesada, bebida procesada, materiales para la industria pesada, conservas, refinamientos de gases y líquidos básicos)
*industrial pesado; bienes de consumo muy procesados y muy complejos (componentes tecnológicos, líquidos y gases para maquinaria, medicamentos, comida y bebida de alta duración o en masa, componentes para naves)
POBLACIÓN
La población es el factor productivo/consumo de un lugar, se mide en "dados" y un multiplicador. El resultado es la Oferta/Demanda del lugar sobre un bien o mercancía.
-poca densidad 1d8/x100
-media densidad 1d10/x1000
-alta densidad 1d12/x10.000
(el dado indica la cantidad de toneladas que el asentamiento tiene para cubrir oferta y demanda, el multiplicador es el resultado de las unidades capaces de asumir en una sola transacción, para la venta y para la compra)
utilizaremos la misma ecuación para establecer los precios de compra y de venta , tirando independientemente cada uno, por tonelada de producto.
Para medir la Oferta/Demanda de cada bien es sencillo, una ALTA Demanda/Oferta de un bien subirá 1 categoría el dado de cálculo. Por el contrario una BAJA Demanda/Oferta bajará en 1 categoría el dado de cálculo.
INFORMACIÓN
Para saber el estado de la Oferta y la Demanda los jugadores podrán hacerlo de dos maneras, preguntando a los comerciantes y mayoristas locales (tirada de COM con éxito) o buscando en las bases de datos públicas de las zonas de comercio (tirada de TEC con éxito). El fracaso en ambas tiradas nos dirá el tipo de bienes interesado en el comercio pero no el volumen de éste.
El mismo procedimiento se puede llevar a cabo para saber si hay un "Mercado Negro" de algún tipo de bien o servicio. Cuidado esto puede alertar a las autoridades locales y ponernos en peligro.
CARGAS
Una nave puede llevar tantas Toneladas como indiquemos en su nivel x10, mínimo serán naves de Tamaño 3. Éstas llevarían 30 toneladas de cualquier tipo de mercancía que el capitán y la tripulación deseen. Puede ser de un solo tipo (las 30 toneladas de lo mismo) o pueden ser de varios tipos (10 toneladas de mercancía A, y 20 toneladas de mercancía B).
Buen vuelo Capitanes!
Juego Estrellas Errantes
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