Buenos días Capitanes!
En nuestro informe de hoy escribiremos sobre un nuevo caso de rol que recientemente ha llegado a mi rincón custodio del espacio desde un largo viaje. Se trata del juego SciFi Space Opera "Uncharted Worlds", un PbtA creado por Sean Gomes.
Tras la llegada de Power by the Apocalipse, muchos juegos han sido creados con este sistema narrativo 100%, donde el concepto "tirar dados" no es un uso matemático de la estadística para calibrar el mundo, sino una "guía" orientativa de lo que el universo tiene reservado para nuestros personajes.
Sean Gomes ha cogido este sistema de juego y le ha dado todos los clichés del género, lo ha expandido para ser abarcable a modo de juego propio o sandbox en los mundos de ciencia ficción que deseemos. Pudiendo jugar en entornos de videojuegos como StarCraft, el cual el autor nos hace referencia de inspiración, o sagas míticas como StarTreck.
El juego y su reglamento, como todos los PbtA nos plantea una serie de cambios mentales a los que nos tenemos que acostumbrar, ya que el poder del dado y las matemáticas pasan claramente a un segundo o tercer plano; consiguiendo que sucesos como el "metajuego" (estudio del sistema estadístico de un juego de rol buscando la mejor y más indestructible combinación de factores en favor del jugador) sean del casi todo imposibles. Cierto es que sistemas con fuerte concepto narrativo como Mundo de Tinieblas, nos dan la posibilidad de ofrecer más historias y menos matemáticas. Pero en mi humilde experiencia, siempre había en ellos un poder de cálculo excesivo, algo que en nuestro mundo de ciencia ficción "chirría" en algunas circunstancias de partida.
¿QUÉ PODEMOS Y CÓMO LO HACEMOS?
Todos los PbtA parten de la premisa de que los dados y las situaciones de tiradas son un "empuje" o guía sobre los acontecimientos y como se solucionan o resuelven los mismos, pero de una manera tan abierta que nos dejan fluir la historia y la narrativa en todo momento, siendo la conclusión de la tirada elegida por la trama y no al revés.
Podemos hacer todo lo que se nos ocurra, desde (siempre con Uncharted Worlds de referencia) viajar por el espacio más profundo, negociar y comerciar en mercados, hackear información, crear un asentamiento, enfrentarnos a enemigos de todo tipo y calibre, investigar, construir o diseñar cualquier tecnología, etc....
Para ello contamos con una base de "lectura de tiradas" el sistema es sencillo, lanzaremos 2d6 y dependiendo de lo que queramos saber conseguiremos mejor o peor "posibilidades" para el personaje que lleve la acción. En situaciones concretas podremos sumar a la tirada el atributo o habilidad relacionados. Como comprobamos aquí no hay dificultades a superar que marquen una línea a traspasar, sino todo lo contrario, todo es posible.
Las habilidades, Talentos, armas, armaduras, vehículos, equipamiento, etc...está orientado a facilitar diferentes resultados en nuestras tiradas sumando o restando puntos al resultado de 2d6. Si obtenermos 13+, el jugador tomará la narración de los hechos muy a su favor, 12-9, el jugador y el director de la partida narrarán la solución al 50%, 7-6 el jugador tomará la acción a su favor pero con consecuencias en mayor o menor grado de penalidad hacia él (lo consigue, no tan bien como quiere o desea y siempre tiene un PERO.....), menos de 6, el jugador sufre, así de claro, y el director de juego le pone las cosas en contra, a veces puedes ser muuuuuuy cuesta arriba.
NO HAY NÚMEROS
Olvídate de tablas, números, matrices y ecuaciones, Uncharted Worlds NO TIENE NÚMEROS, entonces viene la pregunta del millón ¿Cómo se cuando me muero o el daño que me hacen? Muy fácil por las consecuencias de tus actos. Todo personaje posee 5 niveles de daños, rasguños leves, daños graves, críticos, letales y fatales. las armas y todo está orientado e indicado para que se narre un tipo de daño, y un personaje solo puede "apuntarse" un tipo de daño o soportarlo al mismo tiempo. Estas "etiquetas" suben y bajan en las escalas anteriores, nos curan, nos hacen más daño, etc...y todo narrado, es maravilloso, y no es impersonal como los típicos "tengo 7 puntos de vida, voy a por todas", ahora la tensión de la letalidad y la muerte están muy presentes pues el sistema narrativo te obliga como jugador a poner en valor los efectos de disparos, cortes, explosiones. Ahora el jugador "pues con un brazo roto, medio cuerpo quemado, y al borde del desangramiento mucho no estoy para hacer la verdad", es lo mismo que sus 7 puntos de vida anteriores, pero siendo consciente de lo que suponen.
IDIOMAS
El juego y su reglamento principal "Uncharted Worlds" así como su primera y única expansión conocida por mí "Far Beyond Humanity" están disponibles solamente en inglés, pero tenemos un bonico sistema en castellano que bebe mucho de sus fuentes y es PbtA, se llama Offworlders, del cual os leeré el informe en otra ocasión.
ES ALTAMENTE RECOMENDABLE
Buen vuelo Capitanes!
No hay comentarios:
Publicar un comentario