domingo, 19 de enero de 2020

VIRUS INFORMÁTICOS

Buenos días Capitanes:

Hoy analizaremos uno de los grandes problemas a los que se enfrenta cualquier facción, nación o bando con capacidad estelar, los Virus Informáticos.

Sabemos que la informática es necesaria en mayor o menor grado, para el comercio inter-planetario, las comunicaciones civiles y militares, así como cualquier actividad vital cotidiana como el pago en un restaurante.

La informática y la comunicación telemática es un arma de doble filo, desde que facilita la vida en las colonias exteriores e incluso dentro del mismo planeta unificado, como puede ser una poderosa arma de guerra por una facción enemiga o un grupo terrorista.

Pensemos en todo lo relacionado con los ordenadores y la informática que en nuestro mundo de campaña se pueden ver afectados por un fallo de las comunicaciones o la red informática. Es un campo muy bien estudiado en entornos Cyber-punk. Y tener en cuenta este tipo de entornos en nuestro mundo de campaña lo hará más rico y vibrante.

Las IA (Inteligencias Artificiales), Redes de Comunicaciones, Sistemas Centrales de naves, Redes de Satélites, Androides, Robots, Autómatas, y todo tipo de artefacto tecnológico es un punto crítico para verse afectado por un ataque de un Virus Informático.

TIPO DE VIRUS Y DAÑO OCASIONADO

Virus Espía
-Los Virus Espía son aquellos programas que poseen una gran capacidad de ocultación dentro de un sistema informático, habilidad para capturar o copiar datos, y enviarlos a un destinatario de forma segura y fácilmente ilegal. Este tipo de virus son muy comunes en guerras digitales entre corporaciones y gobiernos, algunos de los mejores expertos informáticos y Hacker de reconocido prestigio prestan toda su atención. La versión digital del robo de guante blanco.

Se puede obtener cualquier tipo de información de un entorno afectado por este tipo de virus, y evidentemente existen sistemas para defenderse de ellos por los Sistemas de Seguridad Digitales (SSD). Éstos suelen ser denominados como Police Locker (Bloqueador Policía).

Para tener éxito el "poder" del virus debe ser igual o superior al sistema de seguridad de lo que quiera infectar, y obtiene un bonificador a la dificultad para ser detectado igual a la diferencia entre el nivel de seguridad del sistema y la potencia de virus.

Virus Incapacitante

-Los Virus Incapacitantes, son aquellos cuya programación va dirigida a hacer "caer" o destruir las funciones digitales con efectos en el mundo real. Éstos programas dañan de manera irreparable los sistemas que controlan el funcionamiento de algo, como el control de tráfico, los sistemas de gestión de control de una planta nuclear, o el sistema de gestión de soporte vital. Si algo tiene las palabras en un programa informático "control""gestión""dirección" etc..

Este tipo de virus son de los más letales y comúnmente usados por los terroristas, también son los más complejos de programar, ya que solo valen para un único objetivo concreto, y una vez usados y activados se destruyen en conjunto con su objetivo. Estos tipos de virus en las naves espaciales son letales, y contra los que más tipos de medidas defensivas se diseñan por su alto riesgo.

Tener éxito en la introducción de uno de estos virus es letal para su objetivo, ya que el daño que provoca no es informático sino físico. Muchos grupos rebeldes o terroristas los han utilizado para chantajear gobiernos y empresas enteras, atacando plantas de químicos pesadas, astilleros espaciales automatizados, destruyendo satélites de comunicaciones en órbita, inhabilitando drones de todo tipo, quitando las fuentes energéticas de hospitales, señalizaciones de tráfico, bombas de agua potable civiles, etc....
Virus Suicida

Virus IA

-Los Virus IA, o creados con programación avanzada de inteligencia artificial, son aquellos que son capaces de realizar acciones limitadas por ellos mismos sin intervención de un programador vivo. Estos tipos de virus suelen ser versiones avanzadas de los anteriores con un "comando" u "orden" de vida. Lo que le otorga la capacidad de IA es el concepto de "supervivencia" o "auto-preservación". El Virus buscará la forma más eficiente de realizar su comando y sobrevivir a todos los ataques que reciba de los sistemas de seguridad informática con los que se encuentre.

Estos programas son para hacker avanzados de nivel medio en conocimientos de informática, y son capaces de crear versiones más complejas con varios comandos para la "supervivencia" y para las "órdenes". Los básicos solo pueden describir e interpretar una palabra para el comando y una para la supervivencia, como por ejemplo en supervivencia (#esconderse) y en comando (#destruir), los más avanzados de estos virus multiplican la complejidad de su programación por tantas palabras como queramos dar. Ejemplo sería, Supervivencia (#esconderse)(#hibernar) Comando (#destruir)(#tráfico), con cuatro comandos (indicados con el símbolo "#") la dificultad sería la básica de programación x 4.

Virus Replicante

-La versión más sofisticada de cualquier tipo de virus, estos se infiltran en un sistema y realizan copias de si mismo que colocan en cada apartado del sistema o sistemas a los que tenga acceso por cualquier vía de comunicación, directa (conectado mediante cableado) o por hondas (Wi-fi, láser, blotooth, etc...). Todas las copias actúan según su programación base de objetivos/comandos y supervivencia de manera independiente. Son perfectos para destruir grandes entramados de sistemas de intercomunicaciones complejos, como una red de satélites, los datos centrales de un complejo de oficinas y su intra-net, o todos los sistemas de una fábrica automatizada, son altamente letales si infectan sistemas civiles como todos los ordenadores de un centro hospitalario, todos los semáforos de un sistema de control de tráfico aéreo o terrestre, o todos los radares y sensores de un barrio de viviendas.

Son altamente difíciles de destruir o limpiar, pues el propio virus puede tener la capacidad e aprender, y mezclar la programación de un replicante con una IA, ha causado gravísimos daños como el conocido "Vega" de hace un par de décadas, que dejó secuestrados bajo su control los sistemas de defensa orbital de la base estelar Luna VII, y el resultado desastroso. Por estos acontecimientos los programadores pasaron al RNAI (Registro Nacional de Actividades Informáticas), y deben ser controlados y autorizados. Ser programador o ingeniero informático y no estar autorizado suele conllevar altas penas de cárcel o en el caso de Marte y su gran dependencia de la robótica, penas capitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario