Como he tratado en el artículo anterior, las habilidades y talentos del juego Guerrero Pícaro y Mago de Michael Wolf, las hemos cambiado un poco, y han desaparecido esta diferenciación siendo ahora todas consideradas Habilidades.
Sabemos que en el manual, las habilidades, suman un +2 a todas nuestras pruebas de habilidad para saber lo bien o mal que conseguimos realizar una acción que necesite un chequeo de dificultad. Los talentos antiguos por su parte, daban a los jugadores unos bonificadores de acción no numéricos, bonificadores "circunstanciales", es decir, en "tal situación" tu personaje puede hacer "tal acción", o con "X" objeto en su poder el personaje puede hacer "Y" cosa. Lo que conocemos como Dotes en D&D y sus retroclones, y similares.
Con el objetivo de simplificar al ser todas consideradas habilidades ¿Hemos eliminado estas opciones de juego?Para nada, en absoluto. Lo hemos abierto a tu discrección y la de la campaña. Hemos eliminado el "Corsé" de este tipo de reglas tan abundantes y tan canónicas de los juegos de rol, que lo convertían, en nuestra opinión, en algo matemático.
Las habilidades que dan un bonificador de +2 serán aquellas que por lógica necesitan CLARAMENTE de un Atributo para ser ejecutadas, según su significado. Pongamos por ejemplo la habilidad de "Leer un conjuro". Es directamente relacionada con tu capacidad intelectual de personaje, y por tanto depende directamente de tu atributo de Mago. Así "Leer un conjuro" te dará un bonificador de +2 a cada intento, ya que es una actividad que depende de lo "Inteligente y capaz" que es tu personaje en dicha tarea. Lo vemos reflejado en el nombre de la habilidad y entre paréntesis el atributo relacionado. Quedando algo así.
Leer conjuro (Mago) +2.
Las habilidades que te permiten abrir las acciones especiales que anteriormente te ofrecían las dotes o Talentos, que es nuestro caso en GPyM, no llevarán paréntesis. Son fácilmente identificables ya que no son descriptores de acciones concretas, sino acciones generales o profesiones. Como por ejemplo Herrero, Agricultor, Marino, Gladiador, etc..Las habilidades te permiten realizar acciones especiales con tu personaje, y para ello deberán ser reflejadas por un trasfondo de juego en las que las hemos conseguido o adquirido para nuestro personaje. Agunas pueden ser adquiridas solo por las razas concretas, o incluso dentro de éstas, por determinadas naciones, como en el caso de las profesiones. Las habilidades relacionadas con la destreza o el combate también serán de un solo nombre y por una lógica de trasfondo.
Si quieres tener la capacidad de ser un buen tirador con arco, y poder disparar a un punto concreto de un enemigo para inflingirle más daño, sería algo como "Certero", la habilidad te permitiría seleccionar una parte concreta de un enemigo para marcar como objetivo de tu disparo y desabilitarla, si fuese una extremidad o causar una muerte directa si fuera un punto vital como corazón o cabeza. Sin esta habilidad tendrías serios penalizadores a dicha acción especial. Para adquirirla por el contrario, debería reflejarse en algún aspecto de tu personaje y su historia, por ejemplo, ser un elfo de los bosques, un cazador experto, o haber entrenado en alguna milicia o cuerpo militar específico con estas armas a distancia.
Nos vemos en las Tabernas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario