viernes, 19 de junio de 2020

Review: Vieja Estrella de Grapas y Mapas

Buenas visitas Capitanes!

Hoy os traemos un vistazo breve a un nuevo reglamento, ya editado hace algún tiempo, por el grupo creativo español "Grapas y Mapas". Esta agrupación se basa en excelentes autores nacionales sobre el OSR y el OLD School rolero. Gente que lleva años analizando y jugando, en el mundillo, y han decidido, muy acertadamente a mi parecer; dar un paso adelante y crear sus propios sistemas que se basan en unos pocos pilares muy robustos:

*SENCILLEZ
Todos los juegos y ambientaciones se basan en el concepto de sencillez, reglamentos lógicos, ligeros y robustos. Que es fácilmente entendible de un solo vistazo. Buscando la esencia de normas o reglamentos a modo de marco y no apabullando al lector, tanto jugador como director, en un sinfín interminable de reglas y variantes de las mismas.

*MULTIAMBIENTACIÓN
Los juegos de Grapas y Mapas son núcleos de ambientaciones básicas que beben directamente de los grandes pilares de los géneros roleros, medieval-fantástico clásico, ciberpunk, WildWest, fantasía moderna o contemporánea y recientemente, ciencia ficción.

*IDIOMAS
Una gran aportación es, para mi punto de vista, la de los idiomas. El grupo Grapas y Mapas en su primer reglamento basado para entornos de rol medieval-fantástico "Vieja Escuela", ha creado versiones a todos los idiomas más grandes y comunes tanto de nuestro territorio, España, como de idiomas de otras naciones. Así podemos encontrar dicho reglamento primigenio en Gallego, Euskera, Castellano y en Francés.

*INTERCONEXIÓN
Los reglamentos de Grapas y Mapas con el Sello "Vieja Escuela" son intercambiables e interconectados, todos beben de una fuente común. Un buen ejemplo es que un anexo sobre razas y especies enfocado a mundos de fantasía es perfectamente adaptable al entorno ciencia ficción sin tener que hacer ningún tipo de cambio o adaptación de lo aparecido en dicho anexo ¡Todo un acierto!


La maquetación y edición es perfecta desde mi humilde punto de vista. Con ilustraciones de los propios autores y maquetación sencilla y envolvente sin caer en grandes despliegues de arte, pero muy efectiva y amigable a la vista. Gran cantidad de ilustraciones, mapas y material de apoyo visual llenan sus breves pero intensos libretos. Siendo todo material usable, nada de ilustraciones por hacer "bonito", que nos solemos encontrar y pensamos "que chulo pero...¿Qué tiene que ver esta épica escena ilustrada con mi pj de nivel 1?"

VIEJA ESTRELLA

El reglamento de ciencia ficción que nos encontramos incluye todo lo necesario para establecer desde el minuto 1 nuestra aventura con un reglamento bien estructurado, sencillo y claro de seguir, vamo coherente. Nada de quedar pensando ¿Y esta regla dónde esta? Pues esto no pasa, pues los apartados están con todo lo necesario.

En el reglamento encontramos desde la creación de personajes, profesiones, habilidades, talentos, armas, equipamiento, guía de personajes no jugadores, bestiario y lo más importante para mundos de ciencia ficción , reglamento para naves espaciales, y combates espaciales.

Debemos destacar que en los apartados de "bestiario" y "personajes no jugadores" lo que nos ofrece Vieja Estrella son Macros, no interminables listas detalladas. Obtenemos una explicada y limpia guía de cómo hacernos nosotros nuestros enemigos a medida, y nuestras bestias a medida. Lo que a mi modo de ver es perfecto para adaptar a cualquier ambientación, desde la nuestra propia, hasta una versión de cualquier serie de televisión o adaptación de otra campaña o juego.

NAVES Y ESPACIO

Este apartado suele traer de cabeza a muchos directores de juego y jugadores, desde grandes obras de ficción rolera como Traveller, donde el realismo puede asustar al jugador novato y alejarlo del género. Hasta sistemas tan abstractos como pueden ser Fate, donde algunos pueden no llegar a "entender" como funcionan las cosas en naves y espacio. 

Pues en este reglamento nos encontramos un híbrido muy bien mezclado. Entre el realismo básico más "tangible" y las partes más abstractas como le combate en 3D de naves espaciales.

No solo de naves espaciales vive el Sci fi, y además nos encontramos con unas guías de crear vehículos de todo tipo, desde motos voladoras hasta plataformas orbitales, todo bajo las mismas directrices, lo que hace que con un solo conjunto de procesos tengamos todo el equipamiento necesario rápidamente y de manera coherente.

FINAL

El grupo Grapas y Mapas pone a nuestra disposición los contenidos básicos de sus reglamentos en libre descarga para sus libros en formato PDF y enlaces en print on demand por lulú. Todo un acierto.

Altamente recomendable, sin duda.

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