En nuestra última entrada tratamos el juego de Rol de Vieja Estrella. Un OSR de marca propia del grupo Grapas&Mapas basado en el difícil mundo de los Space Opera y que desde nuestro punto de vista han hecho un simple pero efectivo trabajo.
Como todos los buenos juegos de Space Opera y Ciencia Ficción no podríamos hablar de ello en propiedad si no incluyeran naves espaciales.
El sistema es muy básico y efectivo, divide los tamaño por niveles y nos dan toda la información básica dependiendo del nivel elegido. No nos cuentan por ningún lado el coste de adquirir una de estas naves, pero en el apartado de "recuperar" los Puntos de Vida de la Nave nos podemos hacer una idea de los costes. Multiplicando el coste de reparar un punto de vida por el total de los puntos según el nivel de la misma.
Las naves están "limpias", es decir, en ningún momento podemos tener "capacidades" o "habilidades" especiales de las mismas. Por lo menos en el reglamento básico. Lo que sí nos comentan es que las naves pueden, igual que los personajes obtener "Talentos", los cuales nos darían esas capacidades especiales tan chulas que tanto nos gustan como Invisibilidad, escudos de energía, casco reforzado, etc...
Como somos muy de seguir con la línea de la simplicidad pero nos gustan las buenas historias, nuestra recomendación es que los directores de juego hagan las listas de Talentos para Naves según procedencia de la tecnología. Hacer unas pequeñas guías de con qué tecnología cuenta cada especie que viaja por la Galaxia nos permite perfilar que tipo de Talentos pueden generar cada una de las especies del Cosmos.
Un ejemplo sería que los Humanos son buenos en armas y blindajes, así talentos especiales que refuercen el casco de las naves con mejoras para blindajes, o metralletas múltiples de repetición serían una opción. Razas avanzadas podrían proveer sus naves de escudos de energía o armas de haces de luz, los escudos serían capas que absorben puntos de daño de los ataques y los haces de luz láser pueden incrementar su daño o impactar automáticamente a un objetivo. Razas más primitivas tendría facilidad para las reparaciones de sus naves, etc....
Pondremos algunas ideas en próximos artículos de la holonet.
Buen vuelo Capitanes!
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