En nuestro cuaderno de bitácora que es este blog, ya hemos tratado el tema de moverse entre las estrellas, los sistemas y las cartas esterlares, que podéis encontrar en el siguiente enlace: Cartas Estelares Sistema Genérico.
Pero hoy tratamos el tema del sistema de juego de Vieja Estrella, un OSR del grupo Grapas&Mapas. Que deja a muy libre interpretación el tema de viajar entre mundos y sistemas estelares. Encontramos una única referencia a los "saltos superlumínicos" dónde el piloto/navegante realiza una tirada de "Astrogración" para hacer el salto y llegar al destino marcado "mágicamente".
Nosotros que somos muy de darle vueltas a las cosas, nos preguntamos ¿Qué pasa con el combustible para los saltos superlumnínicos?¿Cuánto tardas en llegar de un sitio a otro?¿Qué pasa si el motor tiene un fallo? Claro que todo esto se puede solventar de manera narrativa o improvisada, pero se puede tener una base de solidez en forma de unas pequeñas normas o indicaciones. Así que os dejamos unas pequeñas indicaciones que podéis utilizar libremente a modo de Guía y normas expandidas sobre el viaje espacial.
LAS NAVES TRANSORBITALES
Son todas aquellas naves o vehículos espaciales equipadas con motores de viaje superlumínico, que pueden viajar entre sistemas. Estas naves utilizan un combustible especial el Hydróleo, un raro derivado químico que se encuentra en las capas profundas de determinados gigantes gaseosos. Su extracción compone grandes riesgos y su rareza y escasez lo hacen muy valioso, ya que este combustible refinado es imprescindible para el viaje a velocidad superior a la luz.
TIEMPO DE VIAJES
El tiempo en recorrer una distancia, es igual a la distancia dividida por la velocidad del vehículo (a grandes rasgos), así las naves más pesadas se moverán más despacio y las menos pesadas más rápido. Esto queda reflejado en el atributo de MAN (Maniobrabilidad) de la nave estelar.
El tiempo mínimo para recorrer 1 UA es de 24 horas estándar (de la Tierra)
*Dentro del sistema estelar.
Las distancias se miden en Unidades Astronómicas (UA), y éstas las podemos igualar a la rejilla que queramos, cuadrados o hexágonos donde dibujemos nuestros mapas de los sistemas planetarios a una comparación de 1 casilla = 1 UA. El tiempo que nos lleva navegar por UA's se mide en "Horas de viaje" y sabremos cuanto tardamos de la siguiente manera.
T= ((24 horas - MAN) x UA)/24 horas
24 horas es el tiempo estándar en recorrer 1 UA
MAN la maniobrabilidad de una nave indica lo eficiente de sus motores, cuanta mayor mabiobrabilidad más rápido recorren la misma distancia y viceversa.
UA es la distancia en Unidades Astronómicas entre dos puntos, origen y destino.
/24 horas, para obtener los días y horas de viaje entre ambos puntos.
Digamos que queremos viajar desde la Tierra (en su órbita), hasta Júpiter y hemos establecido que la distancia entre estos dos planetas es de 25 UA. El recorrido lo haremos en nuestro pequeño carguero una nave de Nivel 3 con una MAN de +2, según el manual. Calculamos cuanto tiempo nos lleva con nuestra nave según la ecuación superior.
T=((24-2) x 25)/24 = 22,9
O lo que es lo mismo 22 días y 9 horas. Durante este tiempo nos pueden pasar infinidad de situaciones, que son una parte muy divertida de viaje. Recordemos que vamos con los motores subluz.
*Distancia entre sistemas solares.
Pero ¿Qué pasa si queremos viajar entre sistemas solares? Pues muy fácil, utilizamos la misma fórmula entre los sistemas pero cambiamos las UA's por los Años Luz que separan los puntos de los sistemas solares. podremos calcular la ruta simplemente contando las casillas que separan los sistemas. Esto si utilizamos algún tipo de mapa con divisiones hexagonales o cuadrículas. Recordemos que equiparamos cada casilla o cuadrícula a una proporción 1 a 1, 1 año luz es igual 1 casilla o hexágono. ¿Fácil no?
En la tabla de la imagen superior tenéis las distancias reales de los planetas al Sol, por si os sirve de referencia. Este tipo de datos y otros más precisos son de fácil búsqueda por internet o en las páginas de las agencias espaciales, NASA y ESA.
Buen vuelo Capitanes!
No hay comentarios:
Publicar un comentario