Con la situación que estamos viviendo actualmente con el Covid-19 he de seros sinceros, pues estuve dudando mucho si tratar éste tema en nuestro blogg. Pero tras conversaciones una buena amiga me comentaba -que tedrá que ver ¿O has dejado de ver StarTreck?- Y tiene toda la razón.
Así que sin más preámbulos en nuestro informe vamos a ver el tema de las Enfermedades en el espacio y como tratarlas en el manual de juego Vieja Estrella.
Durante nuestra lectura del reglamento básico que podéis encontrar AQUÍ.
Leemos que uno de los usos de un personaje Técnico es el de Médico. Y para no ser un personaje únicamente "healer" (como dicen los modernos), pues vamos a dar una serie de mecánicas caseras para que pueda actuar en situaciones más complejas. Ya que una de las cosas que más nos ha atraído en la ciencia ficción, son esas situaciones desesperadas en las que la biología nos da un buen zarpazo. Solo debemos hacer una poca memoria para ver que "Alien" es un parásito, en StarTrek nos encontramos mil capítulos con temática de virus o enfermedades alienígenas como las infecciones Borg, o elementos argumentales como los odiados por muchos Midiclorianos de Star Wars.
Trataremos el tema en general, sin llegar a grandes especificaciones, ante todo estamos delante de un juego y no un tratado de 5º de Medicina o intentando aprobar el M.I.R.
TIPOS DE ENFERMEDADES
Incapacitantes> Aquellas que molestan el normal funcionamiento de un organismo sin llegar a ser altamente peligrosas. Producen en el infectado penalizadores -2 a algún Atributo, el efecto se mantiene hasta que el infectado recibe con éxito una cura.
Inhabilitante> Aquellas enfermedades que impiden activamente el funcionamiento normal de infectado en sus actividades vitales de cualquier tipo. Producen en el infectado una DESVENTAJA constante en cualquier tirada a realizar, hasta que el infectado sea tratado con éxito con una cura.
Mortales> Aquellas enfermedades que van eliminando la vida del infectado de una manera activa y progresiva hasta conseguir su muerte total. El infectado recibe un penalizador acumulativo constante en alguna característica vital del sujeto o directamente en sus puntos de vida.
CONTRAER UNA ENFERMEDAD
Un jugador puede "Infectarse" con una enfermedad si cumple los requisitos de los descriptores. El director de juego deberá comprobar si una zona está "contagiada" con una enfermedad, y si el jugador realiza alguna acción para poder contraerla e infectarse. Podemos averiguar esto realizando una simple tirada de INS por CONSTITUCIÓN como nos indica el manual básico.
Un ejemplo para solicitar dicha tirada sería :
Tenemos una enfermedad que en sus descriptores nos dice que se contagia por vía aérea, y una sala está "infectada" con dicha enfermedad. Si un jugador se encuentra en dicha sala sin ningún tipo de filtro de respiración o escafandra que lo haga respirar podremos pedir la tirada de INS. Si la falla se infecta y si la supera no ¿fácil de aplicar vedad?
BUSCAR UNA CURA PARA UNA ENFERMEDAD
El médico deberá saber a que se enfrenta y conocer completamente a su adversario biológico. Para eso el médico necesitará unas "muestras" de la enfermedad o a un sujeto infectado para poder tomar dichas muestras personalmente. La investigación médica se debe realizar en una instalación preparada a tal efecto que denominaremos BIOLABORATORIO. El médico realizará una tirada de 1D20+ERUDICIÓN(medicina) contra la tabla de dificultades básica que hemos adaptado.
- No Letales {Compleja 11+; Difícil 14+}
- Letales { Muy Difícil 17+; Legendaria 20+}
- Éxito> obtendremos 2 descriptores para la búsqueda de una cura.
- Crítico> obtendremos 2 todos los descriptores para la búsqueda de una cura.
- Fracaso> obtendremos 1 descriptor "erróneo" para la búsqueda de una cura.
- Pifia> no obtendremos ningún descriptor y perderemos la "muestra".
CREAR UNA CURA
Una vez analizada la enfermedad y saber a qué nos enfrentamos deberemos crear o sintetizar una cura. Para ello deberemos tener una "muestra" de la enfermedad y quizás componentes específicos que el director de juego nos requiera. Para la creación deberemos estar como en el caso anterior en disposición de poder utilizar un BIOLABORATORIO y superar una tirada de 1D20+ERUDICIÓN para crear una dosis de CURA satisfactoria. Con cada dósis creada gastaremos 1 unidad de "muestra" y de cualquier otro elemento requerido. La dificultad la impondrá la descripción de la enfermedad, partiendo de una base de 10+ y sumando o restando los bonificadores según la información obtenida en el análisis de la misma, los cuales son llamados "Descriptores".
- Éxito> obtenemos 1 dósis de cura para la enfermedad.
- Fracaso> obtenemos 1 dósis de cura que es ineficaz contra la enfermedad.
- Crítico> obtenemos 2 dósis de cura para la enfermedad.
- Pifia> obtenemos 1 dósis de cura para la enfermedad, pero es contraproducente y acelera su desarrollo agravando el estado del paciente.
- Descriptores (Añade, quita o modifica esta tabla todo lo que quieras, es un ejemplo)
- Existe una cura conocida con anterioridad (-2)
- No existe una cura conocida con anterioridad (+1)
- Propia de la especie del paciente (-1)
- Propia de otra especie que no es la del paciente (-2)
- Período de corta incubación [1-3 días] (+3)
- Período de media incubación [5-10 días] (+2)
- Período de larga incubación [13-20 días] (+1)
- Enfermedad Bacteriana (+1)
- Enfermedad Vírica (+2)
- Enfermedad Exótica (+3)
- Se contagia por vía aérea (+3)
- Se contagia por vía de contacto (+2)
- Se contagia por vía de fluídos corporales (+1)
- Altamente contagiosa (+2)
- Poco contagiosa (+1)
- Enfermedad muy conocida (-3)
- Enfermedad poco conocida (-2)
- Enfermedad desconocida (+1)
*El Período de Incubación es el tiempo que pasa desde que se contrae la enfermedad y un personaje es "infectado" hasta que los síntomas y efectos de la misma se "activan" y son visibles.
APLICAR LA CURA CONTRA LA ENFERMEDAD
Una vez obtengamos la Cura para la enfermedad en cuestión, nos costará 2 turnos de acción si se aplica en una situación de combate, ya que es una acción compleja y delicada. En entornos tranquilos no supone ningún tipo de tirada.
Al aplicar la cura, el paciente elimina el estado de "infectado" pero la recuperación de los daños ocasionados por la enfermedad seguirán los parámetros habituales de la curación descritos en el manual básico de Vieja Estrella.
CONCLUSIONES
Queda Capitanes a vuestra consideración como enfocar, facilitar o dificultar las enfermedades. Esto dependerá de vuestras partidas, si poseen un componente o integrantes médico o con conocimientos de medicina. Si la partida o campaña orbita alrededor de una serie de enfermedades o situaciones de dificultades médicas en una estación espacial o en los cultivos de un planeta. Creemos, humildemente, que darle un "microjuego" a los personajes con características médicas y de investigación hará que vuestros jugadores se entretengan con más líneas argumentales personalizadas y vuestras campañas adquieran de una manera muy sencilla mayor complejidad, y resulten, por lo tanto, más interesantes a vuestro grupo de jugadores.
Recordemos que las enfermedades no solo tienen por que aplicarse a los jugadores o pnj. Puede que una enfermedad afecte a los cultivos de un planeta agrícola, una instalación de clonación produce sin saber copias "defectuosas", o una antigua civilización extinta hable del "enemigo invisible" que los diezmó hace milenios, una megacorporación desarrolla un patógeno que se le escapa a su control (sí Umbrella te miro a tí), o el ejército desarrolla la guerra biológica.
Como siempre Buen Vuelo Capitanes!
No hay comentarios:
Publicar un comentario