martes, 14 de enero de 2020

CÁLCULOS DE CARTOGRAFÍA ESTELAR

Buenos días Capitanes:

Traemos material de uso para vuestras partidas mas navegables, trataremos de una manera sencilla y manejable para jugadores que llevan la navegación de las naves sistemas de Cartografía en el espacio. Pensando en la adaptabilidad de este sistema a vuestros juegos favoritos utilizaremos medidas fácilmente pasables a otros sistemas de medición de distancias. 

El sistema básico de cálculo son los Años Luz (AL), los cuales equiparamos 1mm=1AL. Esto favorece medir con una regla los mapas si estos no están divididos por cuadrados o hexágonos. Si nuestras cartas estelares sí están divididas solo tendremos que ajustar las distancias a la distancia estándar de dichos cuadrados o hexágonos.

PONIENDO COORDENADAS

Todo cuerpo estelar está posicionado en el espacio, pero deberemos tener un punto de referencia para poder ubicarlo en un plano de cualquier tipo. Como partimos de la base de que la cartografía general es hecha por la humanidad, la posición de la Tierra será el punto de referencia para todas las cartas estelares. Si la carta estelar o coordenadas proviene de otra fuente, como una raza alienígena, podrían hacer lo mismo con su planeta de origen y así equivocar los cálculos para el cartógrafo no espabilado y dar lugar a buenas e interesantes aventuras.

Tomaremos la Tierra como punto de origen del sistema de coordenadas, sería el 000000/0000000. Veis que separamos los números por una "/" la primera parte indica Horizontal, la segunda parte la vertical en un plano de 2 dimensiones. Largo y Ancho. X e Y (coordenadas Cartesianas). Esto sería igual que poner "el nivel del mar" como nivel 0 para medir la altitud, por debajo del nivel del mar son valores negativos (-), si es por encima del nivel del mar, son valores positivos (+).  

SECTOR

Un sector es un espacio CÚBICO de 200 ALx200ALx200AL. Será 200X, 200Y, 200Z. Así la Tierra estaría en 000/000/000. 

Las medidas de las cartas estelares se hacen con referencia a las estrellas que les dan nombre a los mismos. Por ello de la Tierra a AlphaCentaury, en la carta estelar tendríamos que medir de Sol a AlphaCentaury.

EJEMPLO Y CÁLCULOS

Vale llegamos a la parte menos liosa de todas. 
*Sol:00
*AlphaCentaury:+10
*(horizontal distancia entre el Sol y AlphaCentaury 40mm
*vertical distancia entre Sol y AlphaCentaury 20mm

Ahora lo que haremos es calcular la HIPOTENUSA, que será la distancia entre los dos puntos del plano utilizando la siguiente forma.

hipotenusa (distancia real)=[√(h)²+(v)²]±(z)

El cálculo es la raíz cuadrada de la suma al cuadrado de la distancia horizontal más la vertical y al resultado, sumar o restar la profundidad (AlphaCentaury +10). El resultado son los años luz exactos en una línea recta en un plano de 3 dimensiones.

RECOMENDACIONES

Como en la mayoría de juegos estos cálculos los hace un operador o una computadora y se tardan unos instantes, o turnos narrativos. Con una calculadora sería interesante que le jugador encargado de la navegación llevara realmente dichos cálculos resultando así más dramático y entretenido, para toda la tropa y director de juego.

Por cierto la respuesta del ejemplo anterior es 54.7213595 AL.

MOTORES DE HIPERSALTO

Los motores de Hypersalto son aquellos que permiten a nuestras naves viajar las bastas distancias en el vacío del espacio. Hay dos principales métodos en los sistemas de juego, por velocidad según el nivel del motor, por capacidad de distancia.

POR VELOCIDAD

La velocidad es la capacidad de AL que un motor puede recorrer en una distancia de tiempo, normalmente horas. Si un motor es de Clase 1 y permite recorrer 1h=1AL, en el ejemplo anterior tardaríamos 54 horas de viaje entre Sol y AlphaCentaury. Muy utilizado en tecnología Warp vista en Star Trek.

POR DISTANCIA

Otros motores permiten recorrer "instantáneamente" un número determinado de Años Luz. Pongamos que nuestro motor de Clase 1, permite hacer un salto de 10AL, pues necesitaríamos 6 saltos para ir de Sol a AlphaCentaury. Este método es muy utilizado en motores de "Salto" como los del Halcón Milenario de Star Wars.

Buen vuelo Capitanes!


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