martes, 8 de enero de 2019

ORIENTARSE EN EL ESPACIO

GESTIÓN DE ORIENTACIÓN Y LECTURA DE MAPAS ESPACIALES

Hoy trataremos como leer mapas espaciales, ya que no es tan fácil como los mapas planetarios como el de la Tierra. Es importante tener siempre presente que en el espacio para orientarnos no tenemos ni Norte ni Sur, ni Este ni Oeste. Pues el espacio es igual sin tener claro saber donde es "arriba" y dónde "abajo".

En las academias espaciales para pilotos y cartógrafos de la Galaxia se han tomado en consideración unos puntos de referencia estándares, esto ayuda a la hora de saber leer los mapas y cartas astrales. Como Norte, Sur, Este y Oeste, los archiconocidos puntos Cardinales, ya que se establecen coordenadas cartesianas, se toman como referencia El núcleo de la Galaxia, la Orientación de rotación de la Galaxia, el Borde Galáctico. Estos serán nuestros nuevos "Puntos Cardinales".

¿COMO INTERPRETARLO?

Tomaremos el Núcleo Galáctico como orientación Oeste, siempre.
Tomaremos el Avance de Rotación, hacia dónde gira la galaxia, como Sur y el contrario como Norte.
Tomaremos el Borde de la Galaxia como Este galáctico.

Estas referencias nos ayudan a colocar los mapas en el lugar correcto, sobre todo para poder establecer correctamente los puntos de salto o unir mapas de varios sectores. De esta sencilla manera todos los cartógrafos galáticos y navegantes de las naves pueden saber posicionar sus coordenadas de navegación con unas referencias.

Esta simulación de coordenadas y localización fue altamente necesaria a la hora de la programación de las computadoras de navegación, pues no daba errores con objetos celestes como planetas y estrellas concretas, debido a que estas mueven sus posiciones entre ellas debido al efecto expansivo de la galxia y la separación entre sistemas, lo que obligaba a acometer grandes cálculo de desvío de dichas posiciones.

Sería precisamente estos problemas lo que hicieron desaparecer a una buena cantidad de naves tripuladas, y colonizadoras en los primeros tiempos de la exploración espacial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario