viernes, 17 de enero de 2020

SISTEMAS PLANETARIOS Y VIAJES ESPACIALES

Buenos días Capitanes:

Hoy trataremos como "normalmente" están distribuidos los sistemas estelares que solemos encontrarnos en las cartas de navegación de emisión públicas y que organismos las controlan y actualizan.

En artículos anteriores hemos visto como poder calcular nuestros saltos o coordenadas de viaje a velocidades FTL siendo conscientes de que cada nave tiene un tipo de hiper-viaje diferente, Warp o Salto ¿Pero lo importante no es saber a dónde vamos? De ahí radica la importancia de tener unas buenas cartas de navegación y que éstas se encuentren convenientemente actualizadas.

LAS CARTAS ESTELARES

Empecemos por el principio, definiendo lo que se sobreentiende como carta estelar:

"Mapa de coordenadas en cualquier formato dónde encontramos reflejadas las posiciones de estrellas y sistemas estelares con respecto al Sistema Sol de la Tierra, en un plano de 2D o 3D. Encontrando en muchas de ellas información sobre los objetos en el espacio y otros datos de interés según considere el publicador y emisor de dicha carta"

FORMATO

En un universo digitalizado y computerizado como el de un entorno de juego, no es de extrañar que las "cartas estelares" (los mapas), estén en formato disco o archivo digital, para que las computadoras centrales de las naves puedan interpretarlos. Estas cartas estelares estarán en formatos digitales de tipo estándar (.FDE-Formato Digital Estandar), y habitualmente tendremos fácil acceso a ellas por el coste de unos pocos créditos en cualquier astillero o base estelar, en tiendas privadas de "Navegantes".

Podemos encontrar otros formatos de cartas digitales, como las militares, que contendrán un tipo de escritura y cifrado único bajo códigos secretos que indiquen posiciones e información sobre movimientos y rutas de flotas militares, bases, astilleros, tropas desplegadas, rutas y objetos celestes de interés estratégico. Dichas cartas solo podrán ser accesibles a capitanes de navío de la facción en cuestión y estarán organizadas por niveles de seguridad con mayor o menor información vital accesible según el grado militar del capitán. Éstas cartas estelares no se pueden comprar o adquirir fuera de los cauces militares de dicha facción, a no ser que sobornemos a la persona indicada. Habitualmente estos archivos poseen sistemas anticopia y sistemas de verificación de usuario, haciendo el archivo ilegible si no damos los códigos correctos, o provocando daños mayores en el sistema de navegación, quizás mandando una alerta "silenciosa" al puesto militar más cercano informando del acceso no permitido.

Otro tipo de cartas estelares serían las de organismos civiles, como empresas de minería, exploradores planetarios, piratas y corsarios espaciales, gremios privados de mercaderes, y toda aquella organización que se nos ocurra (¿religiosos tal vez?)

Es interesante que los jugadores no encuentren toda la información en un solo tipo de carta estelar, esto les obliga a interactuar con el entorno en busca de información, y puede dejarnos puertas abiertas para la introducción de nuevas aventuras. ¿Qué quiere el líder del Sindicato de Mineros local de Alpha Quadrant a cambio de las cartas del cinturón dónde se indican la localización de los mayores depósitos de Iridio? Por ejemplo.

CARTAS PÚBLICAS VS CARTAS PRIVADAS

Es habitual que las naves y los ordenadores centrales de las mismas, encargados de la navegación y gestión del salto o velocidad FTL, posean "de fábrica" una reducida carta pública en la cual encontrar los sistemas o lugares más cercanos. Pensar que la información, tanto en la actualidad como en el futuro utópico o distópico que juguemos, será poder, real o económico. 

Las cartas públicas pueden ser de organismos gubernamentales de libre acceso, como bibliotecas planetarias de astrología, o ONG de viajeros estelares. Se cobraría una comisión de mantenimiento, una tasa fija por dicha información sin problema, más allá del burocrático, para acceder al software de dichas cartas estelares.

Otro caso son las pertenecientes a organismos privados, como los vistos anteriormente. Pensad en los actuales sistemas de cartografía GPS para el coche, sistemas de ayudantes a la navegación. Traen unos mapas básicos que por una módica suscripción te actualizan constantemente, o que debes pagar por obtener mapas para su sistema de nuevos países o regiones, así como actualizaciones y DLCs de regiones que ya poseas y quieras poner al día. Para mí la comparativa con estos servicios es básica


CARTAS ESTELARES EXÓTICAS

Pero hablamos hasta el momento de las creadas por organismos humanos o terrestres ¿Y si nuestro mapa estelar está hecho por otra raza o "cosa"? Pues mucha más diversión para todos. Nuestros jugadores pueden encontrar cartas estelares en formatos de todo tipo imaginable (como las holocrom Sith de Star Wars), quizás se las encuentre en formato papel, piedra, cristal otra manera es posible en el espacio.

Otra fuente de diversión es encriptarlo de manera sencilla, utilizar otro punto de referencia para la cartografía (otro planeta de origen, un objeto estelar, una fecha de otro calendario, etc....) quizás los datos sean claros, pero el lenguaje sea de un abecedario exótico y diferente o vete tú a saber.

Como cartas "exóticas" también tendremos las cartas antiguas, hechas en papel o formatos digitales muy arcaicos y primigenios. No solo de alienígenas vive el hombre del espacio. También podemos poner cartas estelares de terror hechas con sangre en las paredes de algún tipo de paciente en un manicomio espacial, tatuajes de un cadáver de un presidiario después de ser ejecutado por crímenes violentos, etc...

Buen vuelo Capitanes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario