martes, 14 de diciembre de 2021

GRUNTZ 15 MM WARGAME

 En la entrada de hoy comentaremos el juego de guerra de miniaturas GRUNTZ

Este juego es un sencillo reglamento para entornos abiertos de wargames de miniaturas. Que recomienda el uso de miniaturas de 15mm de escala. Muchas de las cuales, los fabricantes, utilizan dicho reglamento y patrocinaron la edición de este "sandbox" de reglamento.

El manual es ligero de comprender en la perfecta lengua inglesa, así que tranquilos que con poco nivel se entienden las reglas perfectamente. Está diseñado a propósito para poder adaptarse a cualquier entorno y trasfondo, y es muy modificable.

Por desgracia el editor y único desarrollador del mismo lo tiene parado desde hace varios años. Lo que no impide que la comunidad siga usándolo para sus partidas.

El reglamento intenta ser lo más abierto posible, tanto en la terminología que utiliza como en la normativa, así que no esperéis un denso conjunto de reglas. Va al fondo del asunto desde el principio, contando cómo leer las miniaturas, como utilizarlas y como interactuando entre ellas. 

Al carecer de un trasfondo propio denso es fácilmente aplicable a cualquier historia de fondo que nos guste ¿Quieres jugar a StarCraft o Comand and Conquer? con Gruntz puedes.

El manual te guía para que crees tus tropas fácilmente y en varios minutos posees en el tablero las estadísticas de tus juegos favoritos.

LAS ESTADÍSTICAS DE LAS MINIATURAS

Todas comparten las mismas estadísticas y se representan en fichas guía, las cuales se diferencian un poco con los vehículos y los soldados o Gruntz.

Disparo: mide la capacidad de puntería.

Asalto: la fuerza del combate cuerpo a cuerpo.

Guardia: la dificultad para ser impactado, contrapartida de Disparo.

Absorción: el blindaje que impide dañar a la miniatura

Mental: la capacidad de soportar presión o estrés

Habilidad: una genérica que engloba cualquier acción no combativa.

Todos tus soldados cuentan estas habilidades. Posteriormente podremos personalizarlos con armas y extras, los llamados Perkz.

A similitud de otros Wargames de tablero, las unidades de soldados van resumidas en conjuntos de soldados, en éste caso de 6 componentes. A los cuales podremos, previo pago extra, añadir hasta 2 unidades especiales de apoyo.

El coste de nuestros soldados varía en función de las habilidades arriba mencionadas. Cuanto mejores sean sus estadísticas más cara será la unidad de 6 miembros básica. 


EL SISTEMA DE JUEGO

El sistema raíz se basa en el lanzamiento de 2D6 y la suma o resta de los atributos relacionados en la acción desempeñada, así como factores externos o de circunstancia. Todo el resultado será enfrentado a la habilidad del objetivo, que deberemos igualar o superar con nuestra tirada modificada. En dicho caso tendremos éxito en nuestra acción, de lo contrario habremos fallado el intento.

Ejemplo: para realizar un disparo entre soldados, el soldado A lanza 2d6+Disparo, el resultado debe ser igual o superior a la característica Guardia del soldado B. Pongamos que la supera. El soldado A habrá conseguido un impacto, ahora volverá a lanzar 2d6+Daño del Arma y deberá superar o igualar la característica de Absorción del soldado B. En caso afirmativo lo habrá abatido. Y así con todo ¿Fácil no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario