jueves, 20 de agosto de 2020

OCYO-SISTEMA DE JUEGO ABIERTO POR FRANCESC MONTSERRAT

 Hola chicos hoy traemos una vieja novedad!


OCYO-ROL Y PUNTO


Algunos ya conoceréis el sistema de juego OCYO, un reglamento abierto (o sandbox como dicen los modernos) creado por el individuo, una sola persona, llamada Francesc Montserrat. El cual me parece muy interesante debido a su facilidad de aplicación y modulación para cualquiera de nuestras ambientaciones.

El sistema se basa en la utilización de 3 tipos de dados únicamente, D10, D8, D6. Estos dados se repartirán entre los  3 atributos que definen a nuestros personajes, Cuerpo, Mente y Espíritu. Algo que me recuerda muy mucho a Guerrero, Pícaro y Mago, otro de mis sistemas favoritos. 

Luego cada atributo tiene asociado un grupo de habilidades que van en lógica con el atributo asociado. Las habilidades de Cuerpo son todas las proezas y destrezas físicas que se nos puedan imaginar, y así para las otras dos. Las habilidades poseen niveles que los jugadores irán ampliando con experiencia a medida que progresen en las aventuras. Es algo muy similar al sistema de Mundo de Tiniebas.

Luego tenemos L5A, pues los niveles de habilidades indican el número de dados que lanzaremos para realizar la acción contra la dificultad dictada por el Director de Juego, el dado que usaremos será el del Atributo, así una habilidad de 2 niveles y un atributo de D10, te permitirá lanzar 2D10. Cada dado deberá superar la dificultad individualmente.

Cada dos resultados iguales nos permiten sumar 1 al resultado obtenido, así una tirada de 6,6,3 será 7,3. 

Luego tenemos reglas igual de sencillas para utilizar poderes especiales, aplicando la misma lógica que las habilidades, de hecho los poderes funcionan como las habilidades, así que todo el sistema tiene un uso compartido muy sencillo de aprender y aplicar.

NO HAY PROFESIONES NI TALENTOS!

Esto es algo raro de ver últimamente, y lo cual resulta entre chocante y refresante. El concepto de "Talento o Dote", está repartido abiertamente por todas las habilidades. Con lo que no se les extraña en ningún momento del juego ni en la creación de personajes. La parte de las típicas "clases de personaje" o "profesiones" de algunos juegos que nos "encajan" en un modo de juego y favorecen el Metajuego, no se contemplan, sino que se orientan este tipo de especialidades a aplicar la lógica. Si queremos un "Guerrero" deberemos aplicar, durante la creación de personaje a elegir las opciones que potencian el atributo "cuerpo" y su grupo de habilidades asociadas. Esto permite que no existan 2 "soldados" iguales. Lo cual es perfecto, desde mi humilde punto de vista, para adaptarlo a cualquier ambientación y tipo de partida de juego. 

LA GUERRA YA NO ES COSA DE NIÑOS

El combate es ALTAMENTE LETAL, y en el manual básico no encontraremos una larga lista de armas, armaduras o equipo, sino unas sencillas indicaciones básicas. Sobre estos cimientos construiremos como director de juego lo que necesitemos y podremos darle la forma que necesitemos. Ahora os pongo una gran advertencia, si Cacería de Bichos del gran Demonio Sonriente os parecía letal, OCYO no tiene nada que envidiarle.

RESUMEN

Os dejo el enlace al magnífico trabajo en solitario que representa OCYO, todo mi apoyo y admiración por la capacidad brillante y sencilla para aplicar y mezclar parte de los mejores sistemas de juego clásico y pilares del juego sin que rompan o chirríen en algún momento. Que sepáis que podéis encontrar de manos del autor módulos y expansiones que tratan variados temas y entornos de juego como Transformes.

Lectura y aplicación recomendada!!!!!!!!

OCYO-ROL Y PUNTO

2 comentarios:

  1. bueno, muchas gracias por la entrada! A ver si retomo la escritura y saco alguna cosilla más! :)

    ResponderEliminar
  2. Yo con tu permiso voy a ir publicando el material que he ido acumulando estos años, y del que te he mandado copia en "sucio", de hecho me he dado cuenta de que tengo transcritas algunas cosas mal en lo que te he enviado. Ya me tendrás al día XD

    ResponderEliminar